La semana pasada En RAMONA DODU ABOGADOS  comenzamos un repaso de los DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Hoy queremos continuar este resumen de cuáles son los artículos más relevantes de nuestra ley máxima.

ARTÍCULO 24.

Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

 

 

ARTÍCULO 27.

Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

 

 

ARTÍCULO 32.

El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.

España fue el primer país en el mundo en el que se equiparó el matrimonio de forma legal sin establecer diferencia por el género de los cónyuges.

 

 

Además de estos DERECHOS FUNDAMENTALES, la CONSTITUCIÓN recoge la organización territorial de España (17 Comunidades y dos ciudades Autónomas, 50 Provincias), así como las Administraciones Públicas, los Organismos y las funciones de figuras como el Rey, el Presidente y miembros del Gobierno.

La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA contempla igualmente la división de poderes, con el Rey como garante de un sistema basado en una monarquía parlamentaria (poder legislativo en las Cortes, ejecutivo en el Gobierno y judicial con el TGPJ y el Tribunal Constitucional como máximos órganos).

Desde RAMONA DODU ABOGADOS queremos felicitar a todos los ciudadanos por formar parte de esta gran sociedad, y agradecer a todos aquellos que trabajaron y trabajan porque nuestros derechos estén siembre reconocidos.

Nosotras, seguiremos trabajando por todos vuestros derechos.

Ramona Dodu Abogados

“La TRANQUILIDAD de una buena DEFENSA”.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *