Dentro de pocos días, nuestra CONSTITUCIÓN cumplirá 44 años de vigencia. Durante este tiempo, algunos de los artículos que se recogen en este texto han sufrido modificaciones para adaptarse a los cambios sociales y las nuevas necesidades de los españoles y los extranjeros que residen/visitan nuestro país.

 

 

En RAMONA DODU ABOGADOS queremos hacer honor a la fecha, y repasar algunos de los artículos más relevantes o peculiares de nuestra ley máxima.

ARTÍCULO 14.

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

ARTÍCULO 18.

“Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.

 

 

ARTÍCULO 20.

“Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra”.

ARTÍCULO 23.

“Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.”

 

 

En la JERARQUÍA NORMATIVA, la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA es la norma máxima, y ningún otro ordenamiento, decreto ley o reglamento público o privado puede ir en contra de sus principios dentro del territorio nacional.

Conocer nuestros DERECHOS Y OBLIGACIONES nos ayuda a valorar un ordenamiento jurídico en el que las libertades individuales y colectivas están siempre presentes. Estamos habituados a ello… pero existen muchos países en el mundo donde estos derechos no se contemplan entre todos sus ciudadanos.

(Continúa la semana próxima)

Ramona Dodu Abogados

“La TRANQUILIDAD de una buena DEFENSA”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *