Viajes, vacaciones… ¡¡Y grandes promociones en la venta de vehículos!! Pero… ¿Sabemos cuál es la DIFERENCIA ENTRE GARANTÍA LEGAL Y GARANTÍA COMERCIAL a la hora de comprar un coche? En RAMONA DODU ABOGADOS hoy os hablamos de ello.

Mario ha decidido comprarse un nuevo coche y está visitando diferentes concesionarios para ver cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto. En algunos de estos establecimientos le hablan de la garantía legal de un vehículo y en otros, de la garantía comercial que las marcas incorporan a sus ventas.

La garantía legal de un vehículo cubre todos los defectos de fábrica que el vehículo tenga de fabricación durante los dos primeros años de compra. Dentro de defectos de fabricación se incluyen problemas de ensamblaje de motor, equipamiento… o cuando el vehículo no se ajusta a las características contempladas en el contrato de compraventa.

Normalmente, estos fallos se detectan en los primeros 6 meses, y es cuando el comprador ha de realizar las reclamaciones correspondientes para que el vehículo se arregle o sea sustituido sin coste alguno. Durante el período de reparación, el tiempo de la garantía queda congelado hasta que el coche esté en perfectas condiciones.

¿Puede el concesionario obligarme a llevar mi vehículo a su taller durante la garantía legal de mi vehículo? Pues no. El distribuidor o fabricante no pueden obligarte a que lleves el vehículo a sus talleres. Puedes llevarlo a cualquier taller, siempre y cuando los trabajos se realicen siguiendo las instrucciones del fabricante.

La diferencia entre garantía legal y garantía comercial es que esta última es un contrato privado que firmas directamente con el vendedor/distribuidor del vehículo. En este caso, estás obligado a seguir las pautas que se dictan si no quieres perder la garantía que ellos te ofrecen (uso de sus talleres, revisiones según sus indicaciones, sustitución de piezas según te lo establezcan…).

Como vemos, existen diferencias notables entre garantía legal y garantía comercial a la hora de comprar un vehículo. Como consumidores, exijamos que nuestros derechos se cumplan y evitaremos así abusos y falsas expectativas.

En RAMONA DODU ABOGADOS sabemos que la compra de un vehículo nuevo, el contrato para unas vacaciones de ensueño, o la entrada para una vivienda en construcción son grandes desembolsos económicos en los que, a veces, hay que realizar reclamaciones. En nuestro despacho te asesoramos con total transparencia, para que tomes las mejores decisiones para ti.

 

¿Qué necesitas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *