Hoy en RAMONA DODU ABOGADOS hablaremos de un tema que preocupa a empleados y empleadores: ¿ES OBLIGATORIO QUE APAREZCA EL PERÍODO DE PRUEBA EN UN CONTRATO LABORAL?

En el ESTATUTO DE TRABAJADORES, se establece un MÁXIMO DE SEIS MESES para la realización del período de prueba de un trabajador antes de su incorporación plena a la empresa, pero no existe ningún período mínimo para que se valide la situación laboral contractual de un trabajador.

Además del ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, existen numerosos CONVENIOS SECTORIALES que establecen las condiciones particulares de ese sector que recoge los derechos/obligaciones para el desempeño laboral de los trabajadores, y las obligaciones por parte de las empresas.

Si en el CONVENIO SECTORIAL aplicable al desempeño laboral de un trabajador, se estableces de forma generalizada los períodos de prueba para un nuevo trabajador al incorporarse a una plantilla de empresa, el CONTRATO PARTICULAR de ese trabajador puede no especificar el período mínimo de prueba en ese caso particular. En este caso, el período será el que se contemple en el CONVENIO SECTORIAL.

Si en el CONVENIO SECTORIAL aplicable al desempeño laboral de un trabajador, NO se estableces de forma generalizada los períodos de prueba para un nuevo trabajador al incorporarse a una plantilla de empresa, el CONTRATO PARTICULAR de ese trabajador tiene que especificar el período mínimo de prueba en ese caso particular.

Si en el CONVENIO SECTORIAL se han contemplado los períodos específicos de prueba, y aun así el contrato particular del trabajador recoge un período específico diferente, será la cláusula del contrato particular la que prevalezca sobre la estimación del CONVENIO SECTORIAL.

En caso de RECLAMACIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE, es muy importante comprobar estos datos, ya que podrían ser motivo suficiente para embarcarse o no en un procedimiento jurídico con todas las garantías de éxito.

En RAMONA DODU ABOGADOS te aclaramos todas las dudas sobre tu situación particular, tus derechos y obligaciones laborales, y los de tu empresa o negocio. Contamos con un SERVICIO DE ASESORAMIENTO INTEGRAL (fiscal, contable y laboral) para que siempre tomes las mejores decisiones.

¿Qué necesitas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *