Desde el pasado mes de enero de 2022, una nueva reforma trae consigo una serie de cambios y obligaciones para las familias que cuenten con una mascota en el núcleo familiar. Entre otros aspectos, regulará el tratamiento de LAS MASCOTAS EN EL DIVORCIO y las consecuencias del maltrato animal como miembros de la familia, cambiando de estatus con referencia a cómo se les consideraba a los animales de compañía antes de la entrada de esta nueva norma.

 

 

La nueva ley es una gran noticia para los animales, pues a partir de principios de año las mascotas serán consideradas “seres vivos dotados de sensibilidad”, lo que ejercerá un mayor control sobre su protección, y castigará de una forma más severa a aquellas personas que empleen una mala conducta con los animales, como puede ser el maltrato o el abandono. La nueva ley es extensa y contempla muchos aspectos de la vida de estos animales, entre otros, la custodia en caso de divorcio o separación.

 

 

Uno de los apartados regulados por la nueva ley, es la custodia del animal en caso de un divorcio o separación de sus dueños. Esta nueva ley, como se ha explicado en varias ocasiones, busca principalmente el bienestar animal, como ocurre en países vecinos con leyes de protección animal similares a esta.

El nuevo concepto de mascota argumenta que son parte de la familia y cuando una familia decide separarse, el destino del animal debe regularse con la misma importancia que el destino de otros miembros.

 

 

Con el nuevo estatus que se le otorga a partir de ahora a los animales de compañía, todos los actos relativos a ellos tendrán un impacto diferente, sobre todo a ojos del aparato judicial, que tomará decisiones pensando en un ‘ser sintiente’ como se les ha declarado, dotando de mayor peso cualquier acto o decisión en torno a estos.

Durante el divorcio, se consensuará su custodia, y el reparto de los gastos referentes a su cuidado y manutención entre los cónyuges. También los tiempos compartidos, visitas y responsabilidades de cada uno de los integrantes del matrimonio disuelto.

En RAMONA DODU ABOGADOS te asesoramos sobre cualquier aspecto de tu divorcio, separación, convenio regulador, manutención… Información CLARA Y PRECISA para que siempre tomes la mejor decisión.

“LA TRANQUILIDAD DE UNA BUENA DEFENSA”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *