La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, era una asignatura pendiente de la legislación española que muchas entidades internaciones estaban reclamando al gobierno español. En RAMONA DODU ABOGADOS hablaremos de aquellos aspectos más novedosos y que provocan ciertas discrepancias en distintos grupos sociales o políticos.
- El derecho a SER ESCUCHADOS.
En esta nueva normativa, se introducen dos novedades fundamentales: Los menores podrán realizar una DENUNCIA EN SOLITARIO, sin necesidad de que ningún adulto les acompañe. Anteriormente, los menores debían ir acompañados de un adulto que velara por los derechos del menor. En esta ocasión, serán las AUTORIDADES las que garanticen que todos los derechos de los menores se cumplen.
En segundo lugar, independientemente de su edad, los menores podrán expresar su opinión en todos los procedimientos que les afecten. Desde un acto violento, una denuncia, o un divorcio (de mutuo acuerdo o contencioso). Las autoridades tendrán que ofrecer los medios y especialistas necesarios para escuchar e interpretar la comunicación de los menores (psicólogos, etc).
Entre esos criterios de actuación obligatorios, es especialmente relevante la obligación de evitar, con carácter general, la toma de declaración a la persona menor de edad, salvo en aquellos supuestos que sea absolutamente necesaria. El objetivo de esta ley es que la persona menor de edad realice una única narración de los hechos, ante el Juzgado de Instrucción, sin que sea necesario que lo haga ni con anterioridad ni con posterioridad a ese momento, evitando así el sufrimiento del menor al tener que relatar una y otra vez los hechos.
- Funcionarios y profesionales al servicios de la infancia
Por último, queremos señalar que la ley, en los CAPÍTULOS VIII, IX Y X, exige a las administraciones implicadas (locales, regionales y nacionales), la creación de GRUPOS ESPECÍFICOS DE APOYO A LA INFANCIA, con equipos integrados por psicólogos y otros especialistas, que puedan gestionar de forma eficiente los recursos para proteger la integridad de los niños. La dotación de medios a esta ley determinará el grado de especialización de estos profesionales y su cualificación técnica.
En ABOGADA RAMONA DODU tenemos experiencia en Derecho de Familia, y podemos ayudarte a resolver cualquier duda o asesorarte en todo tipo de procedimientos del ámbito jurídico familiar (divorcios, convenios, custodias…etc).
¿Qué necesitas?