Esta semana, y en vista de las noticias que nos llegan cada día de menores involucrados en agresiones grupales, queremos hacer un resumen de la Responsabilidad de los padres separados cuando un menor comete un delito. La semana anterior hablamos de la responsabilidad de los padres cuando un menor comete un delito, y existen diferencias cuando los padres se encuentran en situación de separación o divorcio.
La responsabilidad de los padres separados cuando un menor comete un delito viene determinada por tres términos fundamentales que aparecen tras la ruptura de un matrimonio cuando existen hijos. Estos términos son la PATRIA POTESTAD, GUARDIA Y CUSTODIA DEL MENOR Y EL CONVENIO REGULADOR. Estos tres conceptos determinarán si es uno u otro progenitor el responsable de asumir los daños PENALES Y ECONÓMICOS derivados de las malas acciones de sus hijos menores de edad.
En resumen, el CONVENIO REGULADOR es el documento que establece los TIEMPOS de guardia y custodia de cada progenitor (fines de semana, vacaciones, custodia compartida…), Y CANTIDADES ECONÓMICAS que un progenitor ha de aportar al otro para el cuidado y mantenimiento de los hijos en común.
Cuando un menor comete un delito, el progenitor responsable de su GUARDIA Y CUSTODIA en el momento que se comete el delito, será el responsable más directo de asumir la responsabilidad económica y penal. Eso no exime al otro progenitor de toda responsabilidad, sino que, dependiendo del delito cometido, puede ser que el juez le otorgue cierta responsabilidad.
Por ejemplo, un niño, jugando al balón rompe el cristal de un coche. El progenitor con quien le corresponda estar en ese momento, será el responsable de los gastos generados por este incidente.
Sin embargo, si el menor comete un delito sexual, o una agresión, los padres deberán acreditar que han ejercido con diligencia su papel como padres, y asumir el coste que el juez determine. En estos casos, puede ser que el juez estime que sólo han de responsabilizarse de una parte del coste económico, no de la totalidad de la sanción económica. Dependerá de las medidas que el juez estime oportunas para determinar la sanción penal y económica.
En cualquier caso, la Responsabilidad de los padres separados cuando un menor comete un delito no recae ante los dos progenitores por igual. Y es necesario establecer de forma sensata y coherente la educación del menor cuando una pareja decide no vivir juntos.
Si necesitas asesoramiento sobre temas de DERECHO FAMILIAR, divorcios, custodias… o cualquier otro asunto legal, en ABOGADA RAMONA DODU te ofrecemos un asesoramiento claro y transparente. Te esperamos!!